HORARIO DE SERVICIOS. SEDE: EL TEMPLO DEL CARMEN, BARRIO DEL HUESO. CAPILLAS: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. BARRIO DE LAS CRUCITAS; SAN JUAN PABLO II, EN LO MAS ALTO DEL CERRO DE LA MIRA, COLONIA JUAN N. ALVAREZ; BEATO BARTOLOME DIAS-LAUREL EN EL BARRIO DE EL POZO DE LA NACION.

lunes, 2 de agosto de 2010

PRESBITERO JOSE JESUS CORTES GASPAR, SÉPTIMO PÁRROCO DEL CARMEN EN ACAPULCO.


PRESBITERO JOSE JESUS CORTES GASPAR
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Nació en Ometepec Gro., el 24 de Mayo de 1924. Hijo de Ernesto Cortés Reyes y Aurora Gaspar De la Cruz. Sus hermanos Rafael (Sacerdote) y José.
Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal, en la Escuela Federal Vicente Guerrero.
Recibió el Sacramento del Bautismo el 2 de Junio de 1924, en el Templo Parroquial de Santiago Apóstol, Ometepec, Gro. de manos del Señor Cura Don Juan Nájera Romano.
Recibió la Primera Comunión a los nueve años de edad en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen en Ometepec, Gro. de manos del Señor Cura Don Andrés Ocampo.
Desde muy pequeño sintió la vocación cuando participaba en el grupo de acólitos formado por el Presbítero Roberto Martínez, Vicario Cooperador de Ometepec, Gro.
Ingresó al Seminario de la Inmaculada Concepción en Chilapa Gro. a los catorce años, el 22 de Enero de 1939. Donde realizó sus estudios de Humanidades, Latín, Filosofía y Teología.
Recibió la Ordenación Presbiteral en Chilapa Gro. el 8 de octubre del Año Santo de 1950, de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero.
Celebró su Primera Eucaristía en el Templo Parroquial de Santiago Apóstol, Ometepec, Gro. el 24 de Octubre de 1950.
Desempeño su ministerio de Vicario en Ajuchitlán del Progreso, Gro. del 1 de Diciembre 1950 al 1 de Mayo de 1951; en Ometepec Gro. del 1 de Julio de 1951 hasta Noviembre de 1952; de Noviembre de 1952 a Noviembre de 1953 en Chilapa; en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Acapulco, Gro. de Noviembre de 1953 hasta Junio de 1955.
Como Párroco en Alpuyeca, Gro. de Julio de 1955 hasta mayo de 1956; en junio del 1956 hasta Agosto de 1961 en Santiago Apóstol, Cuautepec, Gro.
El 29 de Diciembre de 1957 admimistra el Sacramento del Bautismo al niño NATALIO CARMONA GUERRERO; y el 3 de Diciembre de 1959, administra el Sacramento del Bautismo al niño SERAFÍN CASIANO SALADO, quienes posteriormente seran presbíteros al servicio de la Arquidiócesis de Acapulco.
El 25 de Agosto de 1961, trasladado a Acapulco, recibe el nombramiento de Capellán del Colegio América, en el Fraccionamiento Las Playas, Acapulco, Gro.
Llega a la Parroquia del Carmen como Vicario Cooperador del Padre Víctor Herrera cuya salud estaba deteriorada, el 6 de Septiembre de 1961. Le sucede como Vicario Ecónomo el 27 de Julio de 1962.
El 16 de Noviembre de 1964, recibe nombramiento de Confesor Ordinario de las Religiosas Terciarias Franciscanas del Colegio La Salle, en la Colonia Cumbres de Figueroa, Acapulco, Gro.
El 22 de Marzo de 1970 administra en El Carmen, el Sacramento del Bautismo a ADOLFO SILVA PITA, quien actualmente es Presbítero al servicio de la Arquidiócesis de Acapulco.
El 24 de Noviembre de 1988, es nombrado Director Espiritual de la Adoración Nocturna Mexicana en la Arquidiócesis.
El 5 de Febrero de 2007, ante su deteriorado estado de salud, es nombrado Rector del Templo de Nuestra Señora del Carmen. Recibiendo ayuda de diversos presbíteros, entre ellos, el actual Vicario Parroquial Landolfo Salvador Heredia.
Falleció el lunes 8 de Febrero de 2010, Memoria de San Jerónimo Emiliano, alrededor de las 3 A. M. en el Hospital de Cancerología de Acapulco. Tenía 86 años de edad, 59 años de presbítero, y 47 años y siete meses sirviendo la Parroquia del Carmen. Sus restos mortales, descansan a la espera de la gloriosa Resurrección, en su natal Ometepec.
Por muchos años fue coordinador diocesano de los Jubileos Circulares de la 40 Horas, de los cuales sobresalía el de su Parroquia. El Padre Jesús Cortés es de los únicos tres sacerdotes que han servido a la Diócesis de Acapulco ININTERRUMPIDAMENTE como presbíteros a lo largo de estos cincuenta años; pues en 1958, al crearse la Diócesis, él fungía como Párroco en Cuautepec, y en 2009, en el Jubileo de Oro de la Diócesis, él continuaba en el ministerio como Párroco del Carmen en Acapulco.
Se le recordará siempre al pie de su amada parroquia, pastor fiel hasta lo último.
Descanse en Paz el Padre Chuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario