HORARIO DE SERVICIOS. SEDE: EL TEMPLO DEL CARMEN, BARRIO DEL HUESO. CAPILLAS: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. BARRIO DE LAS CRUCITAS; SAN JUAN PABLO II, EN LO MAS ALTO DEL CERRO DE LA MIRA, COLONIA JUAN N. ALVAREZ; BEATO BARTOLOME DIAS-LAUREL EN EL BARRIO DE EL POZO DE LA NACION.

viernes, 11 de febrero de 2011

SANTO JUBILEO EN LA PARROQUIA DEL CARMEN


        
SANTO JUBILEO EN LA PARROQUIA DEL CARMEN.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         En el marco de la celebración por los 50 Años de la Fundación de la Cofradía del Santo Escapulario, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio del Hueso, en el Centro de la Ciudad y Puerto de Acapulco, se prepara para realizar el JUBILEO CIRCULAR DE LAS 40 HORAS, del Lunes 14 al Jueves 17 de Febrero del presente año 2011.
         ¿Qué ES EL JUBILEO CIRCULAR DE LAS 40 HORAS?
Es una devoción que nos llena de ALEGRIA, JUBILO (=JUBILEO), y consiste adorar a Jesucristo de modo ininterrumpido, ante la Sagrada Eucaristía o Santísimo Sacramento, durante cuarenta horas, recordando el tiempo que permaneció, muerto, en el sepulcro.
Esta devoción inició en la Edad Media y se ha consolidado a través de los siglos en el pueblo cristiano.
Esta práctica halla su raíces profundas en la antigua costumbre cristiana de guardar abstinencia y ayuno prolongado durante los últimos días de la Semana Santa, recordando las horas en que “el Cuerpo de Cristo reposó en el sepulcro” (San Agustín), y también en el uso litúrgico de adorar la Cruz, y más tarde al crucificado.
Más tarde la veneración del sepulcro de Cristo se una a la adoración del Santísimo Sacramento, expuesto en un altarcito especial, desde la tarde del Jueves Santo, después de una procesión, hasta el mediodía del Sábado Santo, adorando el Cuerpo de Cristo, puesto en un ciborio cubierto de un velo, y expuesto sobre el altar como sobre un trono, recordando el sepulcro donde el Señor, según el cálculo de San Agustín, reposó precisamente 40 horas” (Quarante-Heures, DSp 1986, 2702-2703).
Se llama CIRCULAR, porque durante todo el año, cuando termina en una Iglesia de la Diócesis inicia enseguida en otra, de modo que la adoración eucarística no se interrumpe durante todo el año dentro del territorio de una Diócesis. Y así, siempre, alguien, en algún lugar de nuestra Arquidiócesis de Acapulco (toda la costa del Estado de Guerrero), se encuentra orando por todos nosotros.
¡ Adorado sea el Santísimo Sacramento del Altar ! ¡ En los cielos, en la tierra y en todo lugar !
         ¿PORQUE EL SANTO JUBILEO?
Fueron muchos los santos sacerdotes que contribuyeron en el afianzamiento y extensión de esta devoción, muy en especial, San Carlos Borromeo, quien le dio su actual configuración: Jubileo de Cuarenta Horas, en el que se expone solemnemente al Santísimo Sacramento, para que los fieles, en el curso de tres días, puedan adorar al Señor sacramentado, con la oración y la penitencia.
En 1592, el Papa Clemente VIII, mediante la Encíclica Graves et diuturnae, después de un diagnóstico humilde y verdadero de la alarmante situación de la Iglesia en esos tiempos, ordena que se establezca públicamente en Roma «la piadosa y saludable oración de las cuarenta horas» en las basílicas y en todas las iglesias para que «día y noche, en todos los lugares y a lo largo de todo el año se alce al Señor, sin interrupción alguna, el incienso de la oración».
LAS 40 HORAS HOY.
Los actuales momentos que vive nuestra Patria, piden a la Iglesia vivir su fe con el entusiasmo de los primeros cristianos.
Sin lugar a dudas, la oración será el arma más eficaz para aumentar nuestra fe, esperanza y caridad y contrarrestar la influencia del mal; es la razón que el Papa Clemente VIII invoca con emoción cuando pide a los fieles de Roma orar ante la difícil situación de la cristiandad de sus tiempos: «a todos es manifiesto que cualquier obra humana es vana para superar males tan graves, y que son vanos los trabajos e impotentes las fuerzas, si no se ven ayudadas por el auxilio divino de la gracia celeste. Ahora bien, para conseguir esta gracia es imprescindible acudir a la oración..., que cuando está hecha con un corazón contrito y un espíritu humillado, llega al cielo, suaviza la ira divina, aparta las plagas y los azotes, e implora la abundancia de la misericordia divina. Por eso los Santos Padres le llaman la llave del cielo, porque cuando la oración asciende, desciende la misericordia de Dios, y esto sucede tanto más fácil y abundantemente cuanto mayor es la asamblea de fieles y personas de bien que, unidas por el vínculo de una misma caridad, ofrecen oraciones continuas» (Encíclica Graves et Diuturnae, 1592)
         LOS JUBILEOS CIRCULARES EN ACAPULCO.
         Durante muchísimos años, por encargo de nuestros obispos de Acapulco (Monseñor José Pilar Quezada Valdés –primero-, Monseñor Rafael Bello Ruiz –segundo-, y Monseñor Felipe Aguirre Franco –tercero-) el bien recordado Párroco del Carmen en el Barrio del Hueso, Don José Jesús Cortés Gaspar, fue el responsable de coordinar en toda la Arquidiócesis de Acapulco los Santos Jubileos.
         Y esto hizo que, para la Parroquia del Carmen, los Santos Jubileos fueran una experiencia espiritual fuerte de oración, y al mismo tiempo, campaña de solidaridad y ayuda para con el Seminario del buen Pastor de Acapulco. Pues durante el Santo Jubileo, se ofrecen ante el altar DESPENSAS, que después son entregadas al Seminario para el sustento de los seminaristas, así se ayuda a la economía del Seminario.
         Te pedimos que nos acompañes, que participes con nosotros, y sobre todo que muestres tu generosidad para con el Seminario del Buen Pastor, durante los días del Santo Jubileo, ofreciendo ante el altar las despensas a favor del Seminario.
         El programa de los cuatro días inicia con la Santa Misa a las 7 A. M., terminando la cal se expone el Santísimo que queda en adoración por los grupos de la Parroquia. A las 12 del día se celebra una Santa Misa más, presidida por diversos sacerdotes: Lunes 14, el Padre José Benigno García Alvarado, quien es Párroco de San José Obrero en el Barrio de La Fábrica. Martes 15, el Padre Rafael Galván Cárdenas, quien es colaborador en la Capilla de Adoración Perpetua, en el Fraccionamiento Magallanes, donde se construye la nueva Catedral de Cristo Rey. Miércoles 16, el Padre Bulmaro Hernández Morales, Párroco de San Antonio de Padua en la Colonia Hogar Moderno, Parroquia que está cumpliendo 50 Años de Fundación, cuando fue desmembrada precisamente del territorio que pertenecía a la Parroquia del Carmen. Y el último día, Jueves 17, el Padre Víctor Jesús Núñez Radilla, quien actualmente es el Ecónomo del Seminario del Buen Pastor de Acapulco, y quien recogerá las despensas que generosamente serán ofrecidas durante el Santo Jubileo.
         Todos los cuatro días, terminada la Santa Misa a las 6 P. M. realizaremos una PROCESION CON EL SANTISIMO SACREAMENTO por los Barrios de la Parroquia, alrededor del Templo, por los calles y callejones. Siempre que se realizan estas procesiones se debe acompañar al Santísimo sacramento con una vela encendida en la mano.
         El sentido de esta procesión es dar testimonio público de nuestra fe, así como bendecir el ambiente cotidiano donde los fieles realizan sus actividades diarias, al mismo tiempo que refrendar la soberanía de Dios sobre nuestra realizad, todo le pertenece, y recorre augustamente nuestros caminos para reinar entre nosotros.
         El Jubileo Circular de las 40 Horas es una experiencia de gracia y bendición a la que estamos todos invitados a participar. ¿Nos acompañas? ¡Te esperamos! ¡ACAPULCO NECESITA TU ORACION!¡EL MUNDO NECESITA TU ORACION!¡TU NECESITAS ORAR!¡Acompáñanos del lunes 14 al jueves 17 en la Iglesia del Carmen!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario