HORARIO DE SERVICIOS. SEDE: EL TEMPLO DEL CARMEN, BARRIO DEL HUESO. CAPILLAS: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. BARRIO DE LAS CRUCITAS; SAN JUAN PABLO II, EN LO MAS ALTO DEL CERRO DE LA MIRA, COLONIA JUAN N. ALVAREZ; BEATO BARTOLOME DIAS-LAUREL EN EL BARRIO DE EL POZO DE LA NACION.

viernes, 12 de octubre de 2012

DESCRIPCION ARQUITECTONICA DEL TEMPLO DEL CARMEN DE ACAPULCO ELABORADA POR LA ARQUITECTA BARBARA ROBLES DIAZ




DESCRIPCION ARQUITECTONICA DEL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN EL BARRIO DEL HUESO, CENTRO DE LA CIUDAD Y PUERTO DE ACAPULCO REALIZADA POR LA ARQUITECTA BARBARA ROBLES DIAZ

Se ubica en el Barrio del Hueso en el puerto de Acapulco, a 600 metros de la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad; cuenta con acceso principal al noroeste por Calle Altamirano y colinda al suroeste por Calle Ignacio Zaragoza. Como vía de acceso de primera importancia se encuentra la Av. Cuauhtémoc y Av. Juan R. Escudero a una distancia de 260 metros, por Calle Nicolás Bravo como vía de acceso secundaria.
En Acapulco en los años 40’s y 50’s, se observa un aumento considerable en el número de habitantes y proporcionalmente la atención espiritual de los fieles tendría que ser mayor; por lo que se decreta la erección de una nueva parroquia el 20 de septiembre de 1948, teniendo como titular a Nuestra Señora del Carmen y por Patrón al Sacratísimo Corazón de Jesús; como párroco se elije al Padre Jorge Parra Martínez.

La Virgen del Carmen es Patrona de las fuerzas armadas, de los transportadores y de los comerciantes, su nombre viene del Monte Carmelo, en Israel o Tierra Santa; y El Sagrado Corazón es la devoción que en la Iglesia católica refiere al corazón físico de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino.

Los pueblos que se agregan a la nueva parroquia, eran en 1948: Santa Cruz,
Pie de La Cuesta, Pueblo Nuevo, Carabalí, El Veladero, El Treinta, Las Cruces, El Quemado, Los Órganos, La Garita y Mozimba. Así como toda la Ciuda y Puerto de Acapulco, exepto el centro y la peninsula de las Playas.

El Párroco Jorge Parra Martínez enseguida de recibir la parroquia empezó la construcción del templo y se realizaron los trabajos de construcción de todos los muros de mampostería de piedra braza del templo y la cubierta de concreto armado de la mitad del edificio; posteriormente la obra fue terminada por los párrocos que le sucedieron.

En la zona se encuentran construcciones de tipo medio y económico como comercios, casas habitación algunas con comercio en planta baja, escuelas; el Barrio del Hueso al igual que la mayoría de los barrios de Acapulco, están formados por una traza urbana irregular debido a la topografía accidentada; lo que provoca que los inmuebles de la zona tengan vista y sean vistos desde varios puntos de la ciudad.

El Templo de Nuestra Señora del Carmen se puede observar desde vialidades importantes como la Av. Cuauhtémoc, Av. Aquiles Serdán y desde algunos otros puntos de la zona; el edificio está diseñado de acuerdo a la topografía del lugar, las fachadas muestran una escala monumental, por lo que se crea un volumen con jerarquía que contrasta con la tipología de construcciones del lugar, como es costumbre en la arquitectura religiosa. El predio en donde está ubicado el templo, significa un fuerte remate visual para la colonia.

Los muros de exteriores e interiores del templo son de mampostería de piedra braza aparente de 50 centímetros de espesor, este material crea un contraste con el método constructivo de los demás edificios; que de manera tradicional utilizan muros de tabique, tabicón o block, aplanado fino de mortero.

La fachada poniente con frente a la Calle Zaragoza, tiene 27.00 metros de altura, del nivel más bajo del terreno hasta la cumbre del campanario; y tiene una altura de 17.00 metros en la esquina que se forma con la Calle Altamirano.

Las fachadas laterales muestran alargados ventanales con arcos apuntalados en donde se ostentan vitrales que muestran pasajes bíblicos; cuatro ventanales y una puerta de acceso, acompañan la fachada norte en la Calle Altamirano; y al sur, son cinco los ventanales, que se pueden
observar.

El edificio de la parroquia cuenta con sentido de jerarquía y carácter, dado con elementos como arcos apuntalados, arcos triangulares, alargados ventanales y puertas, alturas de hasta 27 metros y muros de piedra.

La planta arquitectónica está formada por una nave alargada de forma rectangular, marcada por el llamado “eje litúrgico” en donde la cabecera está orientada al este y la fachada principal de acceso en el frente opuesto, al oeste; sin embargo, existe otro acceso orientado al norte provocando una asimetría en la nave.

El templo, espacio en donde se concentran los feligreses y el párroco para la celebración de la liturgia, es una sola nave lineal dividida por seis cuadrantes marcados por las columnas y trabes; en el penúltimo cuadrante opuesto al altar mayor, hay un mezzanine en donde se ubica el coro de la iglesia y las escaleras que conducen al campanario.

Espacios:
1. Presbiterio
2. Nave (celebración de liturgia)
3. Coro (en mezzanine)
4. Campanario
5. Acceso (en planta baja)
6. Acceso (a nivel de la nave)

El presbiterio formalmente es la continuación de la nave, en donde figura un ábside semicircular cubierto por una cúpula de arco carpanel. El ábside está enmarcado por cadenas de hojas, en relieve en color oro; en la parte central preside la Virgen del Carmen con su atuendo dorado, bajo ésta se encuentra un relieve alusivo al Sagrado Corazón de Jesús y en la parte superior la representación e la Coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad; estas tres imágenes están acompañadas por dos pinturas al seco de la Virgen representada como redentora de las ánimas del purgatorio y la representación alegórica de la Visión de la Virgen que tiene Profeta Elías en el Monte Carmelo.

La estructura del edificio forma parte de la decoración del interior del Templo, presentan flores y uvas entrelazadas con sus hojas, adheridas a las paredes visibles de las trabes, columnas y marcos de los ventanales; en el plafón, se observan murales con representaciones de pasajes bíblicos relacionados con la vida de la Virgen María, enmarcados con guías vegetales en relieve. El edificio se encuentra con deterioros considerables por la humedad en los muros de mampostería de piedra, corrección del acero y cristales rotos en los ventanales, desprendimiento y fisuras en decoraciones; algunos casos están corrigiéndolos poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario