HORARIO DE SERVICIOS.

SANTA MISA DIARIA 6 P. M. EN EL TEMPLO DEL CARMEN, BARRIO DEL HUESO.

SANTA MISA DOMINICAL

> 8 A. M. / 12 HRS. / 6 P. M. EN EL TEMPLO DEL CARMEN, BARRIO DEL HUESO.

> 9 A. M. EN LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. BARRIO DE LAS CRUCITAS

> 10 A. M. EN LA CAPILLA DE SAN JUAN PABLO II, EN LO MAS ALTO DEL CERRO DE LA MIRA, COLONIA JUAN N. ALVAREZ


TEL. 4832142

sábado, 8 de enero de 2011

HACIA LOS 50 AÑOS DE LA COFRADIA DEL SACRATISIMO ESCAPULARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

HACIA LOS 50 AÑOS DE LA COFRADIA DEL SANTISIMO ESCAPULARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         EL ITINERARIO HISTORICO.
El Siervo de Dios, Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, ilustre Obispo de Chilapa, jurisdicción a la que en ese tiempo pertenecía el Puerto, proyectando sobre Acapulco una visión mística, parangonó la espléndida Bahía de Santa Lucía con la Bahía del actual Puerto de Haifa, al norte del actual país de Israel, e identificó este cerro de las iguanas, al pie del gran Cerro de la Mira, con aquél mítico Monte conocido en Palestina como Karmel (que en la lengua hebrea significa “Jardín florido”), y que a su vez es también el inicio de una cadena montañosa con el mismo nombre; ubicada la montaña santa del Carmelo en las inmediaciones del Mar Mediterráneo, sobre un acantilado desde donde se domina la Bahía del actual Haifa.
El Siervo de Dios, Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, al decidir la creación el 20 de Septiembre de 1948, y el nombre de esta nueva Parroquia en el Barrio de El Hueso, quiso que en esta Ciudad y Puerto de Acapulco existiera una nuevo Carmelo, de donde surgiera una experiencia fuerte espiritual, bajo la protección y guía de la Santísima Virgen, bajo el glorioso título de Stella Maris (que en latín significa Estrella de los Mares).
Sobre todo, queriendo ofrecer una inspiración espiritual a todos los fieles que, en Acapulco, dependen del mar, y por eso los ponía bajo la protección de la Virgen Marinera, Nuestra Señora del Carmen, la Estrella de los Mares.
La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de esta forma, estaba llamada a ser un antecedente sólido, como preparación providencial, presintiendo ya el surgimiento de la nueva Diócesis de Acapulco, que crearía diez años después el Papa Pío XII, el 28 de Marzo de 1958 con la Bula “Quo Aptiori”.
         Este proceso místico-espiritual, continuará su curso, cuando el 25 de Julio de 1961, el Sexto Párroco del Carmen, el Señor Cura Don Víctor Herrera Flores, solicita al Primer Obispo de Acapulco, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés sea erigida canónicamente la Confraternidad de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, del Barrio del Hueso.
El Padre Herrera apenas el 17 de Mayo de 1961, había recibido la Parroquia, sucediendo como Párroco al Presbítero Moisés Carmona Rivera, y servirá a la Parroquia desde el 21 de Mayo de 1961, cuando realiza Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad –antimodernista- ante los presbíteros Guillermo Olmedo Jaimes y Antonio Jiménez Abarca. En la misma fecha, 17 de Mayo de 1961, tiene lugar la Erección Canónica de la Parroquia de San Antonio de Padua, en la Colonia Hogar Moderno, perdiendo así la Parroquia de El Carmen la mayor parte de su extensísimo territorio.
El 6 de Mayo de 1961, tiene lugar la indemnización, con $ 500. 00 que entregó el Sr. Obispo a la Sra. Alberta Dorantes, de cuando se hizo la Iglesia del Carmen.
Con el Padre Herrera llega como colaborador quien le sucedería en el cargo, el Presbítero Jesús Cortés Gaspar, Vicario Cooperador desde el 6 de Septiembre de 1961.
El Padre Cortés recuerda en sus memorias, que un dia acudió a saludar a el Carmen al Señor Cura Herrera. Entre pláticas y charlas animó el Padre Víctor al Padre Jesús para que se quedara a colaborar con él, y fue cuando se le extendió el nombramiento de Vicario Cooperador y Capellán del Instituto Victoria. Con esta valiosa ayuda, el Padre Víctor acudió a la Ciudad de México a que le operaran un grano que tenía en la mejilla y grande fue la sorpresa cuando el grano resultó canceroso. Se sometió a las dolorosas radiaciones, a su regreso fue trasladado por el Padre Juvenal Porcayo Uribe.
El Padre Herrera alcanzó a ver coronados sus esfuerzos, cuando el 20 de Septiembre de 1961, el Reverendo Padre Fray Anastasio del Santo Rosario, Prepósito General de la Orden de Hermanos de la Beatísima Virgen María del Monte Carmelo (llamados por eso Carmelitas descalzos), el Roma, Italia, extendía el Rescripto Quum inter caetera, con el cual Erigía Canónicamente la Confraternidad del Sacratísimo Escapulario en la Ciudad y Puerto de Acapulco.
La Madre del Carmelo cumplirá sus promesas en este buen sacerdote, cuando a las 10 A. M. del 10 de Julio de 1962 falleció el Padre Herrera, culminando así una excelente vida sacerdotal. Ese mismo día, después de la concelebración exequial presidida por el Obispo de Acapulco, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, acompañado por su presbiterio, el Padre Herrera fue sepultado a las 6 P. M. en el Panteón Municipal de Las Cruces.
         LA COFRADIA.
Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales. La Cofradía busca entre sus principales objetivos, promover en todos los niveles de la Iglesia local, la consolidación de una determinada advocación, así como las inherentes obras de piedad, como es el caso de la devoción a Nuestra Señora del Carmen.
La Cofradía del Escapulario que se reúne en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, tiene por objeto y fin todo lo que concierne al culto y la devoción a Nuestra Señora. Las vicisitudes de su origen histórico no han permitido su consolidación en estos años. De manera que se ha comportado más como una simple Mayordomía al más puro estilo costachiquense, dedicándose solo a administrar la Fiesta Patronal en el mes de Julio, que por cierto ha sido en el puerto de Acapulco una de las más celebradas, por su cohetería. Y conformándose los cofrades a aparecer anualmente para aportar su jornal y renovar su Escapulario.
En algunas ocasiones las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa han acompañado a algunas de las Cofrades que espontáneamente han respondido a su iniciativa para reflexionar y aprender a orar bajo la escuela del Carmelo descalzo.
Este año 2011, con motivo del Jubileo de Oro de la Cofradía, se nos presente la oportunidad de gracia para recuperar esta importante institución eclesiástica, y dinamizar a partir de ella la evangelización tanto a nivel parroquial como a nivel del puerto de Acapulco. Retomando las visiones místicas del Servo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, y tantas inquietudes expresadas a través de su Ministerio Episcopal del bien recordado Monseñor Rafael Bello Ruiz, quien profesaba una profunda devoción a la Estrella de los Mares, piedad adquirida durante su estancia en Comillas, en su tierna época de estudiante.
Monseñor Bello Ruiz recibió una gracia especial, al morir él también a la sombra del Carmelo acapulqueño, cuando el 6 de Julio de 2008 fallece dentro de la jurisdicción parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en el cerro de La Mira, y bajo la dulce melodía de la Virgen marinera, la Estrella de los Mares.
2011: EL JUBILEO DE ORO POR LA COFRADIA.
Con toda esta motivación, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen te invita a la PRIMERA PEREGRINACION JUBILAR, que tendrá lugar este próximo domingo 16 de Enero de 2011, en punto de las 4 P. M. saliendo de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, para terminar en el Templo del Carmen en el Barrio del Hueso. Como apertura de este Jubileo de Oro por los 50 Años de la Erección Canónica de la Cofradía del Sacratísimo Escapulario. Durante los meses de Enero a Septiembre, otras actividades se realizarán para promover esta devoción. ¡ACOMPAÑANOS!¡TE ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario