HORARIO DE SERVICIOS. SEDE: EL TEMPLO DEL CARMEN, BARRIO DEL HUESO. CAPILLAS: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. BARRIO DE LAS CRUCITAS; SAN JUAN PABLO II, EN LO MAS ALTO DEL CERRO DE LA MIRA, COLONIA JUAN N. ALVAREZ; BEATO BARTOLOME DIAS-LAUREL EN EL BARRIO DE EL POZO DE LA NACION.

miércoles, 28 de julio de 2010

EL PADRE PARRA: FUNDADOR DE LA PARROQUIA DEL CARMEN EN ACAPULCO.

EL PADRE PARRA: FUNDADOR DE LA PARROQUIA DEL CARMEN EN ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Entusiasta, emprendedor, visionario, por lo mismo incomprendido. Ejerció su ministerio presbiteral justamente cuando se da el despliegue del potencial turístico del puerto, e iba a la vanguardia, siempre desde una fe inquebrantable, un humanismo sincero, y una alegría desbordante. Alguien ha llegado a llamarlo: “El santo incomprendido”.
Isaías Jorge Guillermo, nació a las 10: 30 hrs. del 6 de Julio de 1919 en la Ciudad de Iguala de la Independencia, Gro. Tercer hijo de Gonzalo Parra Díaz y Joaquina Martínez Pastrana. Sus hermanos: Ninfa, Eva, Gonzalo, Catalina y Maria Elena.
Recibió el Sacramento del Bautismo el 23 de Julio de 1919 en la Parroquia de San Francisco de Asís, en la Ciudad de Iguala, Gro. de manos del Padre Tito.
Recibió el Sacramento de la Confirmación en 1931 de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero.
Recibió la Primera Comunión en 1930 de manos del Señor Cura Macario Román.
Realizó sus primeros estudios en su natal Iguala, Gro.
Ingresó al Seminario Diocesano de Chilapa con sede en Iguala, Gro. en Enero de 1932. Posteriormente pasó a la Ciudad de Chilapa, Gro. y más tarde al Pontificio Seminario Nacional Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe, en Montezuma, Nuevo México, USA.
Recibió la Ordenación Presbiteral el 19 de Julio de 1942 en la Ciudad de Chilapa, Gro. de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero. Cantó su Primera Eucaristía el 23 de Julio de 1942 en Iguala, Gro.
E inició una meteórica carrera eclesiástica:
Profesor en el Seminario de la Inmaculada Concepción en Chilapa, Gro. por seis años.
Vicario Parroquial en Ajuchitlán, Gro. por cuatro meses.
Párroco en Pilcaya, Gro. por once meses en 1948.
En esas andaba el Padre Parra, cuando el 20 de Septiembre de 1948, el Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, lo nombra Primer Párroco de la nueva Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio del Hueso en Acapulco, Gro. a la cual sirvió hasta el 14 de Mayo de 1956, cuando es trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, desde donde continuó apoyando la construcción en el Barrio de El Hueso.
Al padre Parra de tocará poner las bases de la vida espiritual en la nueva Parroquia, cuyo territorio desmembrado de la antigua Iglesia Madre de la Soledad, abarcaba un inmenso territorio que llegaba hasta el poblado de El Conchero, limitando con la Parroquia de San Miguel Arcángel en Coyuca de Benítez, y todo el anfiteatro de Acapulco, limitando a la entrada de Acapulco con la Parroquia de San Isidro Labrador en La Sabana.
El Padre Parra inicia también la construcción del actual Templo del Carmen, dejándolo en un 50 %.
Inicia también los templos provisionales, que hoy dieron lugar a modernas edificaciones: en la Colonia Progreso, en el Barrio de Dominguillo, en el Fraccionamiento Mozimba, en Costa Azul, entre otros.
Colaboraron con él en el trabajo pastoral de la Parroquia de El Carmen, los presbíteros: Emilio Sánchez, Vicario; Miguel Marcial Domínguez, Vicario Cooperador del 11 de Octubre de 1949 al 30 de Octubre de 1954, que pasó de allí a ser Párroco en La Sabana; Eutimio Dircio, Vicario; Domingo Pantoja Escamilla, Vicario Cooperador; Jesús cortés Gaspar, Vicario, quien pasó de allí a ser Párroco en Cuautepec, Gro.; y Baldomero Muñoz, Vicario, originario de Tres Palos y quien creció en el Barrio de Petaquillas.
El Padre Parra entregará la Parroquia de El Carmen al Presbítero Blas Serrano, quien fue nombrado Párroco el 14 de Mayo de 1956, y sirvió a la Parroquia por breve tiempo.
Trasladado el Padre Parra como Párroco de Nuestra Señora de la Soledad, continuará con su incansable labor de constructor, terminando los últimos detalles de la actual Iglesia Catedral.
Como Párroco de La Soledad, el 10 de Diciembre de 1958 Preside la entrada triunfal al Puerto de Acapulco de la Imagen de Santa María de Guadalupe, Reina de los Mares; así como también la multitudinaria muestra de alegría del pueblo de Acapulco en el homenaje que le rinde en el templo parroquial.
Y el 12 de Diciembre de 1958. A las 12 Hrs. Celebró la Santa Misa en el Yate Ave de Tahití, en honor de la Reina de los Mares. Acto seguido se tuvo la inmersión y colocación en el Altar submarino, en el Islote de la Yerbabuena.
El 28 de Marzo de 1958, cuando el Santo Padre Pio XII proclama la Bula Qui Aptiori, creando la nueva Diócesis de Acapulco, al Padre Parra como principal Párroco del Puerto le tocará presidir los trabajos de acondicionar la llegada del nuevo Obispo, el Siervo de Dios José Pilar Quezada Valdés.
En la Erección Canónica de la Diócesis de Acapulco, realizada el 24 y 25 de Enero de 1959, le tocará ser parte importante de los preparativos del evento, así como promoverá las bases de nuevas parroquias en el puerto, entre las que se cuentan: Dominguillo, San Cristóbal, Costa Azul y La Garita.
Con anterioridad, ya el mismo Padre Parra había promovido el asentamiento en el puerto de los principales comunidades religiosas: quienes llegan a fundar Colegios Católicos y el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús.
El 29 de Enero de 1959 es nombrado de Vicario General por el Primer Obispo de Acapulco Monseñor José Pilar Quezada Valdés.
El 25 de Febrero de 1959 es nombrado Presidente de la Comisión Diocesana para la creación del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
Fue Confesor Ordinario de las Religiosas Siervas de Jesús Sacramentado en el Instituto Gilberto L. Guajardo (12.Nov.1959); y Confesor Ordinario de las Religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento del Colegio América (15.May.61).
El 22 de Marzo de 1961, al ser Erigida Canónicamente la Vicaría Fija de Nuestra Señora de Covadonga, en la Península de Las Playas es nombrado de Vicario Fijo por Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco.
El 31 de Enero de 1961 es nombrado Capellán del Colegio La Salle, en la Colonia Cumbres de Figueroa; y Encargado de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, en el Fraccionamiento Las Playas.
El 20 de Junio de 1963 es nombrado Párroco de San Miguel Arcángel en Coyuca de Benítez, Gro. y Director de la Cofradía de Covadonga, en Acapulco. Dejará esa Parroquia el 21 de Junio de 1963 entregándola al P. Antonio Jiménez Abarca.
El 11 de Mayo de 1983 es Nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de la Cruz, en la Colonia La Cruz, Iztacalco, D. F. como Rector de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la Colonia Granjas, del Arzobispado de México, por Monseñor Carlos Talavera Ramírez, Obispo de la VII Zona Pastoral.
El 29 de Enero de 1989 es nombrado Párroco de San Pablo Apóstol en la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso, Acapulco, Gro. por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco. Cargo que dejará el 21 de Enero de 1995, al renunciar por motivos de su mal de parkinson cada ves más avanzado.
Falleció el lunes 22 de Noviembre del 2004, a las 3 A. M. en el Sanatorio San Felipe de Jesús –propiedad de su hermano médico-, en la Colonia Progreso. Recordado con infinita gratitud por sus grandes obras a favor de la Iglesia, sus exequiales fueron presidas por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario