HORARIO DE SERVICIOS. SEDE: EL TEMPLO DEL CARMEN, BARRIO DEL HUESO. CAPILLAS: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. BARRIO DE LAS CRUCITAS; SAN JUAN PABLO II, EN LO MAS ALTO DEL CERRO DE LA MIRA, COLONIA JUAN N. ALVAREZ; BEATO BARTOLOME DIAS-LAUREL EN EL BARRIO DE EL POZO DE LA NACION.

lunes, 21 de marzo de 2011

SANTA MISION EN LA PARROQUIA DEL CARMEN DE ACAPULCO

SANTA MISIÓN EN LA PARROQUIA DEL CARMEN DE ACAPULCO.


PBRO. LIC. JUAN CARLOS FLORES RIVAS



Del Lunes 21 al Sábado 26 en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen tendrá lugar la SANTA MISION, realizada por los Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador.

1. CONSAGRADOS DEL SANTÍSIMO SALVADOR.

Los Consagrados del Santísimo Salvador son una Congregación de misioneros-contemplativos, que viven y misionan según el espíritu de San Alfonso María de Ligouri, Obispo, Fundador de los Redentoristas y Doctor de la Iglesia. Fundados por el Padre Pablo Straub, C.Ss.R., un Padre Redentorista, se identifican con la espiritualidad de San Alfonso. Contemplativos, en el Monasterio Monte San Alfonso, en la parte alta de Pie de la Cuesta, trabajan, estudian y Oran. Misioneros, salen a compartir las cosas contempladas, en el anuncio del Reino de Dios: Conviértanse, porque ya ha llegado el Reino de los Cielos (Mt 3, 2).

2. LA SANTA MISIÓN.

La Santa Misión Católica es un tiempo de gracia sobre la comunidad parroquial, en donde ella vive su fe y experimenta la Conversión. No es otra cosa que la predicación del Evangelio a los más pobres y abandonados (Cfr. Lc 4, 18-19), pobres y abandonados no sólo económica, sino también espiritualmente; por eso, la Santa Misión es también y sobre todo un tiempo de gracia.

En la Santa Misión Católica participamos todos: laicos, misioneros, sacerdotes, y salimos en busca de aquellos más alejados, es decir, de los que por cualquier motivo se han alejado de la Iglesia. La Santa Misión es un trabajo hombro a hombro y por eso se requiere el compromiso de todos los apóstoles laicos de la parroquia. La Santa Misión pide y busca la unidad: como Tú, Padre, en Mí y yo en Ti, que también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado (Jn 17, 21).

3. LA INSPIRACIÓN DE SA ALFONSO MARÍA DE LIGORIO.

Era el año 1730 y San Alfonso María de Ligorio tenía 34 años de edad. Sus labores sacerdotales en los callejones de Nápoles –evangelizando a los más pobres– lo habían dejado con la salud quebrantada, y su médico le dijo: “Vaya, Padre Alfonso, vaya a descansar a mi casa en las colinas detrás de Scala en la costa del Mediterráneo; pues si no descansa va a morir”. Durante su supuesto descanso Alfonso descubrió que los cabreros y cabreras y sus hijos (los destituidos vecinos que vivían cerca de la casita del doctor) no sabían ni persignarse ni rezar el avemaría.

Alfonso les dio a los cabreros lo que se llama una Santa Misión, con la Eucaristía de madrugada; instrucciones en la Santa Fe de día, a cada tanda (niños, mamás, juventud) a su hora asignada; y luego, al atardecer, la Gran Plática para todo el pueblo. ¡Ah, la Gran Plática noche tras noche! ¡Cómo llegan al alma los temas de la Gran Plática, y cómo la convierten!: A ejemplo de San Alfonso, nuestra predicación es explícita y directa. Anunciar el Reino de Dios es anunciar la salvación. Pero no es posible, en absoluto, anunciar la salvación sin denunciar el pecado, sin buscar la conversión. Y es que para eso existimos los Consagrados del Santísimo Salvador, para hablar de la Misericordia y Bondad Infinita del Señor.

4. ACTIVIDADES DE LA SANTA MISIÓN.

- Procesiones del Santo Rosario de Aurora. Estas procesiones se realizan todos los días de la Misión, excepto los domingos, saliendo simultáneamente de varios puntos prefijados y yendo hacia el templo. Tienen una triple intención: 1) promover el rezo del Santo Rosario; 2) animar a la gente a que salga de sus casas para unirse a la procesión y así llegar a la Iglesia a escuchar la predicación; 3) el catequizar y evangelizar, pues mediante el ejemplo de piedad del pueblo de Dios que camina unido, orando por las calles, mucha gente queda edificada y se anima a unirse a la procesión, de modo que no es nada extraño que alguna de las procesiones inicie con 10 personas y poco a poco vaya en aumento hasta terminar en 200 personas, o algo así. Durante la procesión, se hacen tres pausas como de cinco minutos cada una, en ella el misionero que la dirige da un breve discursito, una pequeña catequesis de temas como la explicación de la Señal de la Cruz, la explicación del Ave María, etc. Cuando a los 45 minutos de haber iniciado las procesiones, éstas se encuentran simultáneamente a la entrada de la Iglesia, se les da la bienvenida y unas palabras de ánimo (por parte del sacerdote o de otro misionero designado para ello), luego se entra cantando a la Iglesia y se les da lo que llamamos La instrucción de la mañana, que consta de una catequesis como de unos 20 minutos y si las condiciones lo permiten, se celebra la Eucaristía para aquellos que puedan quedarse.

- Procesiones de la Corona de la Misericordia. La dinámica es exactamente igual a la de las procesiones del Santo Rosario de Aurora, pero con dos variantes solamente: 1) en lugar del Santo Rosario se le enseña al pueblo a Rezar la Corona de la Misericordia; 2) al llegar a la Iglesia se tiene el Pregón de la noche, que es la plática mayor, y luego, para coronar todo lo que en nombre de Dios se hizo en el día se celebra la Eucaristía.

- Pláticas durante el día para niños, señoras, jóvenes. Estas pláticas son catequesis básicas y fundamentales de la fe. No pretenden en ningún modo sustituir la catequesis dada en la parroquia, sino ser una ayuda y una reafirmación de ella. Se explican temas como «Las Cuatro Verdades Necesarias para la Salvación», «Los Pecados de la Lengua», «La Reconciliación con Jesús Amigo» «La Caridad Fraterna», «La Eucaristía», etc.

Estas pláticas se dan de lunes a viernes en horarios diferentes y prefijados para cada tanda, por ejemplo: señoras: 10:00 am, niños del turno vespertino: 11:00 am, niños del turno matutino: 4:00 pm, jóvenes: 5:00pm, y tienen una duración de aproximadamente 40 minutos.

- El pregón de la noche. Después de la celebración de los Sacramentos de Reconciliación y Eucaristía, el Pregón de la Noche es de lo más importante en la Santa Misión. Es un tema que se da a todo el pueblo por la tarde-nochecita, cuando llegan las procesiones de la Corona de la Divina Misericordia. En el Pregón se predican temas fundamentales y profundos de nuestra fe, con un poco más de detenimiento y de forma viva, clara y amena. El objetivo del Pregón no es otro que la conversión de los oyentes, para hacer presente el Reino de Dios y para la salvación.

- Nuevos amaneceres (para adolescentes, jóvenes, y matrimonios). Los nuevos amaneceres son tandas de retiros que se dan en tres fases, una por día, y para mayor control se dan por separado, hombres y mujeres, cuando se trata de adolescentes o jóvenes. En cambio, cuando se trata de Nuevos Amaneceres para matrimonios, de dan juntos (esposo y esposa), pues ellos son una misma carne (Gen 2, 24). Estos Nuevos amaneceres, ya sean para adolescentes, jóvenes o matrimonios, tienen las siguientes dos intenciones:

La CONVERSION de los que participan en ellos, pero una conversión profunda y de corazón, para dejar el pecado y entregarse al amor de Jesucristo que nos ha salvado del pecado y para entregarse al plan de Dios: vivir en amor entre Hermanos en comunidad y así hacer presente el Reino de dios entre los hombres.

El formar COMUNIDADES EVANGELIZADORAS. Son comunidades que al final de las tres fases de los retiros se proponen formar. Las tres fases del retiro fue el inicio de su formación, pues nosotros los misioneros nos comprometeremos a seguir caminando con ellos, dándoles formación constante y permanente. La misión de estas comunidades es evangelizar, están al servicio del párroco para colaborar con él en su tarea evangelizadora.

Una Santa Misión, con el espíritu alfonsiano, hoy por hoy, se predica en medio de un mundo secularizado, y este es quizá, el reto más desafiante de la actividad misionera de nuestro siglo. El mundo actual tiene una gran influencia en toda la vida humana, pues influye en la manera de pensar, influye en la manera de decidir y la manera de actuar de cada ser humano. Junto con la evangelización del mundo secularizado, para nosotros es evidente la importancia que tiene la Santa Misión en un medio popular.

Temas como el Pecado Mortal, el Juicio de Dios, la Misericordia Infinita del Padre y la Gracia Santificante, entre otros, son parte sustancial de una prédica que siempre ha pedido y aconsejado la Iglesia; y que así lo confirmó en Aparecida, al decir en el número 347 (clave que toma de Ad Gentes 2, del Vaticano II), señalando que el impulso misionero proviene como fruto de la Vida Trinitaria comunicada por Jesucristo a los discípulos… y la labor misionera, sólo a esta vivencia de la Vida Trinitaria ha de conducir a los hijos de la Iglesia.

Te esperamos, del Lunes 20 al Sábado 26 de Marzo, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio del Hueso. ¡Dios lo quiere! ¡Ven con nosotros!

1 comentario:

  1. Qusiera por favor me indicaran en que pais ? en que iglesia ubicar al Padre Pablo Straub, pues en verdad me gustaria conocerlo personalmente si Dios me lo permite, Gracias

    ResponderEliminar